Este 31 de julio de 2024, la diputada Yamireliz Chong presentó ante la Asamblea Nacional un anteproyecto de ley titulado "Que integra a jóvenes profesionales en el mercado laboral”.
Se conoció que esta iniciativa tiene como objetivo primordial eliminar las barreras de empleabilidad que afectan a los jóvenes, facilitando su integración tanto en el sector privado como en el público, con el fin de promover el desarrollo integral de este segmento de la población.
El anteproyecto de ley responde a una problemática identificada por el Instituto Nacional de Estadística y Censo de la Contraloría General de la República, que señala que el 54% de los desempleados en Panamá son jóvenes, lo que equivale a aproximadamente 84,000 personas. La iniciativa busca corregir la falta de oportunidades laborales para jóvenes recién graduados que, a pesar de tener la titulación adecuada, no cuentan con la experiencia requerida por el mercado laboral actual.
Entérate de otras noticias: Visita nuestro sitio web
Entre las medidas destacadas, se establece que las instituciones públicas y las empresas privadas con más de 50 empleados deberán contar con un mínimo del 4% de jóvenes sin experiencia, lo que se traduce en que, de cada 50 trabajadores, deberá haber un mínimo de 2 jóvenes sin experiencia.
Es oportuno compartir cómo en Colombia, la fórmula antes mencionada ha dado resultados positivos. De igual forma, en países como Italia, España y Suecia, se han beneficiado más de 24 millones de jóvenes.
Con este anteproyecto, la diputada Chong busca garantizar que el derecho al trabajo, consagrado en la Constitución y en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, se materialice para los 78,865 jóvenes profesionales panameños, quienes representan el presente y futuro económico y laboral del país.
Esta propuesta ahora será sometida a discusión en la Asamblea Nacional, donde se espera que reciba el apoyo necesario para convertirse en ley.